Sobre el libro cursopuente.com

cursopuente.com es un proyecto desarrollado a partir del trabajo en el aula que consta de un libro de Lenguaje Musical y una página web.

Aunando la tradición y las nuevas tecnologías, pretende ofrecer a estudiantes y docentes un material musical completo y bien secuenciado que sirva de resumen del Grado Elemental y preparación del acceso a Enseñanzas Profesionales.

Mediante unos contenidos amenos y variados se pueden practicar, dentro y fuera del aula, todos los apartados del lenguaje musical necesarios para superar con éxito las pruebas orales y escritas de los exámenes de acceso a conservatorio.

¿Estás interesado en comprar el libro?

Puntos de venta Compra online
Todo en uno 

30 lecciones de entonación de estilos variados con acompañamientos y más de 200 ejercicios de entonación, lectura medida, educación auditiva, teoría y análisis.

Pruebas de acceso

Contenidos adaptados a las pruebas de acceso a 1º de Grado Profesional de los principales conservatorios.

Lenguaje musical en la web

Acompañamientos, educación auditiva, análisis, vídeos y mucho más, para cantar, escuchar, ver, aprender y descargar.

Acceso para el profesorado con soluciones a los ejercicios y comunicación vía e-mail.

Material extra

Material adicional en la web para ampliar el libro: dictados de refuerzo, fichas de lectura medida, ejercicios de entonación,… todo en constante revisión y ampliación.

Objetivos y contenidos

La enseñanza del Lenguaje Musical ha evolucionado durante los últimos años. Aunque los objetivos fundamentales del antiguo Solfeo se mantienen, los docentes de la asignatura nos planteamos constantemente cómo acercarnos a la realidad cultural y los intereses del alumnado y al mismo tiempo transmitirles una serie de conceptos y habilidades necesarios para su desarrollo como músicos.

Además, el perfil del alumnado ha cambiado. Los alumnos y alumnas del siglo XXI tienen un contacto directo con las nuevas tecnologías. Éstas les ofrecen nuevas maneras de relacionarse y aprender e influyen en su estilo de vida. Para los docentes, que vemos cómo avanza la tecnología día a día, esto supone por un lado un esfuerzo adaptativo y por otro la posibilidad de utilizar herramientas didácticas que antes no existían.

cursopuente.com pretende acercarse a este nuevo mundo del Lenguaje Musical, intentando responder a la ilusión y el esfuerzo del alumnado y el profesorado con un material musical completo y ameno.

Los objetivos principales del proyecto son:

Para el alumnado,

  • Ayudarles a superar con éxito las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales.
  • Motivarles a través de un contenido variado y atractivo.
  • Potenciar el uso de internet como herramienta para el aprendizaje y disfrute de la música.
  • Aumentar su cultura musical.

Para el profesorado,

  • Facilitar la labor docente a través de un material completo que minimice la necesidad de buscar o crear material adicional.
  • Ofrecer contenidos ordenados y bien secuenciados.
  • Potenciar el uso de la música de grandes compositores como recurso en el aula.
  • Ofrecer en la web material extra para complementar el material impreso en el libro.

Buen trabajo y a disfrutar del Lenguaje Musical.

Los contenidos de cursopuente.com están adaptados a las pruebas de acceso a Grado Profesional de conservatorios de todas las Comunidades Autónomas. Hay que tener en cuenta que las pruebas de acceso las determina cada centro y por tanto difieren en cuanto a contenido y dificultad.

El propósito del método es ofrecer material abundante y variado para permitir al profesorado seleccionar los contenidos a utilizar en función de las características de la prueba de acceso a un conservatorio determinado. Si se necesita ampliar o reforzar algún apartado del libro, en la página web se ofrece material extra a disposición del alumnado y profesorado.

El libro está organizado en 15 unidades. El desarrollo es progresivo y los contenidos de cada unidad están coordinados entre sí. Cada unidad consta de 6 secciones con la misma estructura:

1. Preparación

Contiene tres ejercicios de entonación por unidad basados en los contenidos melódicos, métricos y rítmicos de la misma, escritos en claves de sol y fa en 4ª línea con un máximo de 4 alteraciones en la armadura (tonalidades mayores y menores).

  • Estos ejercicios sirven de calentamiento vocal y preparación a la entonación, lectura medida y audición. Pueden realizarse al comenzar la unidad y repetirse antes de realizar otro ejercicio en la misma tonalidad de cualquier unidad.
    Ver tabla de tonalidades (Pr1, Pr2 y Pr3).
  • Pueden usarse también como melodías breves a primera vista.
  • Algunos ejercicios tienen una parte de percusión optativa que puede realizarse simultáneamente (ejercicios de coordinación).

2.  Entonación (melodías originales)

Esta sección está compuesta por melodías de estilos variados, clásicos y modernos, escritas en tonalidades mayores y menores (máximo de 2 alteraciones en la armadura).

Ver tabla de tonalidades (2.).

  • En la web se encuentran las pistas de acompañamiento en formato mp3 para diferentes formaciones instrumentales, orquestales y de música moderna.
  • En el libro se incluyen, a modo de guía, acordes para acompañar con cualquier instrumento polifónico.

tabla tonalidades

3. Lectura medida

Cada sección consta de dos partes:

  • 4 ejercicios breves, con los contenidos rítmicos y métricos específicos de cada unidad, en claves de sol y fa en 4ª.
  • 1 ejercicio de 4 pentagramas con contenidos diversos y cambios de clave y compás. Puede realizarse como ejercicio único o dividirse en 4 partes. Las unidades 13, 14 y 15 inciden en este tipo de ejercicios, con cambios frecuentes de subdivisión.

Los compases tratados son 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/2, 2/8 y 3/8. En algunos conservatorios la exigencia de la prueba de lectura medida es mayor. Por ello, en la sección de “Material Extra” de la página web hay fichas de lectura medida de mayor dificultad que amplían los contenidos rítmicos, métricos y de lectura de claves.

4. Audición

Contiene 4 ejercicios de reconocimiento/escritura por unidad, con los mismos contenidos que los apartados de entonación y lectura medida.

  • Ejercicio 1. Frases melódicas, acordes, intervalos, escalas y ritmos.
  • Ejercicio 2. Dictados rítmico-melódicos breves (2 frases de 2 compases).
  • Ejercicio 3. Fragmentos de música de grandes compositores para completar.
  • Ejercicio 4. Dictados rítmico-melódicos completos (2 frases de 4 compases).
  • En la web, sección “Audición”, se encuentran los ejercicios en formato mp3, grabados con piano e instrumentos orquestales.
  • En la sección “Área Profesorado” se encuentran las soluciones en formato pdf.
  • En la sección “Material Extra” de la web hay dictados de refuerzo de dificultad progresiva para el alumnado que lo necesite.

5. Teoría y análisis

En esta sección se alternan fichas de teoría y ejercicios de análisis.

  • Las fichas de teoría contienen ejercicios de intervalos, acordes, tonalidades, escalas, compases y claves. Las soluciones se encuentran en el “Área Profesorado” de la web.
  • Los análisis son piezas breves para piano en las que se propone el análisis formal y armónico. Se encuentran grabados en formato mp3 en la web. Las soluciones se encuentran en el “Área Profesorado”.

6. Entonación (grandes compositores)

Fragmentos de obras escritas por grandes compositores de diferentes periodos de la historia de la música, en tonalidades mayores y menores (máximo de 4 alteraciones en la armadura). Las pistas de acompañamiento en formato mp3 se encuentran en la página web.

Ver tabla de tonalidades (6.) y relación de obras (página 96).